Los camiones modernos de hoy en día están muy lejos de sus predecesores. Para hablar de las primeras máquinas que podían denominarse camiones, tenemos que remontarnos a 1769, cuando Nicolas-Joseph Cugnot creó el carromato propulsado por vapor. A mediados del siglo 19, los carros de vapor se hicieron relativamente populares, pero su uso estaba limitado debido a la falta de una red de carreteras adecuada. Las rutas de transporte eran cortas por aquel entonces, siendo la mayoría entre diferentes fábricas y estaciones de ferrocarril. En 1881 se produjo una gran innovación con el invento del semirremolque, el cual estaba remolcado por un tractor a vapor De Dion-Bouton. Sin embargo, el primer semirremolque real tal y como lo conocemos hoy en día fue diseñado en 1914 por August Fruehauf. Su primer remolque estaba unido a un camión Ford y su idea se hizo muy popular debido a su eficacia en el transporte de mercancías en los Estados Unidos. En 1918, se fundó la empresa Fruehauf y aún sigue fabricando remolques y semirremolques. Fruehauf se encuentra actualmente entre las empresas más importantes del negocio.
De vuelta a las raíces, el padre del camión moderno es Gottlieb Daimler, quien construyó su primer camión en 1896 usando el motor de combustión interna de Karl Benz desarrollado un año antes. Antes del camión de Daimler, Benz también creó su versión de un camión y, ese mismo año, Netphener creó el primer autobús con el chasis del mismo vehículo. Un año después, Daimler presentó el camión y Bussing, Renault y Peugeot crearon sus propios modelos. Mientras tanto, algunos fabricantes estadounidenses también empezaron a trabajar en sus modelos de camión, y Autocar mostró el primero en 1899, impulsado por un motor de 8 caballos.
De nuevo en 1899, Alexander Winton construyó el primer camión de 18 ruedas. Su propia empresa, la Winton Motor Carriage Company, lo necesitaba para transportar coches de carretera por el país. Un año más tarde, se fundó Mack en Brooklyn y fue el primer fabricante de camiones en usar un motor de arranque. Los camiones Mack demostraron estar entre los más resistentes en la carretera en cuestión de tan sólo dos décadas.
El número de camiones fabricados empezó a aumentar y, en 1904, se construyeron más de 700 unidades en Estados Unidos. El numero creció hasta 6.000 en 1910 y hasta la friolera de 25.000 sólo cuatro años más tarde. Uno de los primeros fabricantes de camiones de Estados Unidos fue Chevrolet, quien ofreció su primera camioneta pickup en 1918 y siguió vendiéndola con una configuración de sólo cabina y chasis hasta 1931. Los compradores tenían que decidir qué parte trasera poner en sus camionetas.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los avances tecnológicos introducidos fueron notables: los motores de arranque eléctricos, los neumáticos, los motores de 8 cilindros, las cabinas cómodas y los faros eléctricos se convirtieron en características estándar. Las máquinas de vapor quedaron obsoletas en la mayor parte de Europa y Estados Unidos alrededor de la Segunda Guerra Mundial, pero siguieron usándose en Gran Bretaña hasta mediados de los años 30 cuando fueron sustituidas por los motores diesel.
Renault y Ford entraron en el mercado de los camiones a mediados de los años 20. Ford ofreció una opción de plataforma para el camión Modelo T y más tarde para la versión Modelo A lanzada en 1928, la cual tenía ventanas enrollables y una cabina segura de acero. Unos años más tarde, un hombre llamado Fred Jones inventó el primer remolque refrigerado, ya que el hielo y la sal se estaban quedando obsoletos como métodos de transportar la carne y otros productos que debían mantenerse refrigerados. Su diseño inicial usaba un motor de cuatro cilindros, un compresor y un termostato, y lo siguió desarrollando colocando el motor en la parte frontal del remolque. Su jefe, Joe Numero, fundó al poco tiempo la United States Thermo-Control Company y crearon la marca Thermo King.
En 1939, se fundó Peterbilt, fabricando los primeros camiones madereros de alta resistencia con un diseño que aún se usa hoy en día. Ahí es cuando se popularizaron los semirremolques debido a su eficacia en el transporte de troncos.
Mientras tanto, muchos fabricantes de camiones europeos que aún siguen teniendo una fuerte presencia hoy en día, dieron sus pasitos en la industria. Fabricantes como DAF, MAN, Mercedes-Benz y Volvo prosperaron en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, debido principalmente al uso de motores diesel.
El motor diesel fue inventado en 1897, pero no se convirtió en una solución popular para los camiones hasta que Benz mostró un camión diesel en 1923. Naturalmente, era algo común en los años 30. En cuanto al mercado estadounidense, la transición a los motores diesel tardó más tiempo y los motores de gasolina fueron populares hasta los años 70. Las cabinas elevadas y los ejes múltiples se convirtieron en soluciones populares. Tras la década de 1980, se introdujeron nuevas características de seguridad y regulaciones medioambientales.
En la actualidad, los camiones diesel, eléctricos y autónomos son una realidad. El diseño aerodinámico y la tecnología aeroespacial han encontrado su lugar en la fabricación de camiones. Existen toda clase de tipos y tamaños de camiones. Los camiones ligeros, medios y pesados, así como los transportadores, se usan en todas partes, desde los minúsculos camiones kei japoneses hasta los camiones de 18 ruedas de Estados Unidos. Existen camiones de distribución, reparto y largo recorrido, con diferente capacidad de carga y configuración de ejes. Los remolques y los semirremolques también están disponibles en diferentes longitudes y tipos, como los de plataforma plana, los modelos extensibles, los de plataforma escalonada y las versiones especializadas.