keyboard_arrow_right Añadir Oferta
keyboard_arrow_right Registrarse
keyboard_arrow_right Registro
keyboard_arrow_right Inicio
keyboard_arrow_right Industria
keyboard_arrow_right Buscar
keyboard_arrow_right Vender

Maquinaria de Construcción

 

La historia de la maquinaria pesada de construcción se remonta mucho tiempo atrás

La humanidad tiene una larga historia en la construcción y la ingeniería. Fue en la Nueva Edad de Piedra cuando se usaron las primeras herramientas primitivas. Se descubrieron funciones básicas como cortar, raspar y golpear. Con la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, se introdujo la rueda y esto permitió el avance de la construcción. Las herramientas se volvieron más precisas y duraderas. El hierro se usó en gran medida durante la Edad del Hierro y las herramientas de nueva creación se usaron para mejorar la carpintería. Se cree que los rodillos y los trineos fueron usados por primera vez por los egipcios.

La primera maquinaria pesada de construcción

En lo que a maquinaria pesada de construcción se refiere, es justo decir que fueron los romanos los primeros en usar dispositivos similares. Las gentes de la Antigua Grecia y del Imperio Romano destacaron por el uso de ruedas hidráulicas y grúas de madera. Estos dispositivos, así como la máquina perforadora, se remontan al siglo 15. Sin embargo, las primeras máquinas reales usadas en construcción se introdujeron a principios del siglo 18. Uno de los pioneros de la industria, Marc Isambard Brunel, patentó el escudo de túneles en 1818.

No fue hasta el final del siglo 19 cuando se desarrollaron las primeras versiones de las diferentes máquinas pesadas que se usan hoy en día. Hasta entonces, se usaban animales para impulsar los dispositivos usados. Hoy en día tenemos constancia del uso de la máquina de vapor en 1796 por parte de las dragas británicas. La máquina de vapor portátil transformó este campo y las máquinas agrícolas fueron las primeras en beneficiarse. Más tarde, se transformaron o desarrollaron los tractores, y fue así como se inventó la apisonadora. Cuando los motores de gasolina y diesel se empezaron a usar ampliamente, se convirtieron en la opción preferida para propulsar la maquinaria de construcción por encima del etanol y el queroseno. América fue el mayor mercado potencial de dichas máquinas.

La evolución y la invención de la maquinaria pesada moderna

William Otis diseñó la primera excavadora autónoma real en 1835. Los sistemas hidráulicos también se empezaron a usar cada vez más, así como los equipos eléctricos. La carretilla elevadora se inventó más o menos en la misma época de la fundación de la Holt Manufacturing Company (conocida hoy en día como Caterpillar). Holt fabricó el tractor oruga propulsado por gas que fue usado como base e inspiración de las máquinas militares. En términos de producción en masa, la primera máquina importante en ser fabricada fue el tractor Fordson de 1917, seguido de una máquina de carga frontal. En general, la maquinaria agrícola afectó en gran medida al mundo de la maquinaria pesada de construcción.

A comienzos del siglo 20, se lanzó al mercado el primer vehículo comercial, el Lombard Steam Log Hauler. Los ingenieros se dieron cuenta de cómo las orugas podían mejorar las capacidades de las máquinas así que las implementaron. Los tractores, los bulldozers y las excavadoras aún usan orugas. El bulldozer tal y como lo conocemos fue inventado en la década de 1920.

La pala de mano dejó de ser necesaria ya que, a principios del siglo 20, las excavadoras hidráulicas ya llevaban inventadas desde hacía un par de décadas. Esto, por supuesto, aumentó la productividad. El movimiento de tierras y la excavación se convirtieron en tareas mucho menos laboriosas. Las grúas para contenedores de alta resistencia se empezaron a usar ampliamente en la década de 1950. Después de eso, también se desarrollaron medios de transporte especiales para maquinaria pesada, ya que dichos equipos se estaban volviendo cada vez más populares en todo el mundo. Más o menos en la misma época, Liebherr desarrolló la primera grúa torre del mundo en 1949, la cual fue necesaria porque los edificios eran cada vez más altos.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la construcción estaba en auge en muchos países, y la maquinaria pesada era más necesaria que nunca. La industria de la construcción se disparó en la década de 1960 debido a la construcción de carreteras y autopistas en todo el mundo.

Los equipos modernos

En las décadas de 1970 y 1980 se fusionaron muchos fabricantes de equipos de construcción, y se introdujeron una gran variedad de regulaciones que dieron como resultado máquinas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Caterpillar dominó el mercado estadounidense y también gran parte de la cuota del mercado mundial. El alquiler de equipos de construcción se convirtió en una realidad a principios del siglo 21 y la industria creció. También se presentaron las máquinas eléctricas.

En cuestión de un siglo y medio, la maquinaria de construcción ha avanzado muchísimo y, en la actualidad, tenemos una enorme variedad de maquinaria pesada a nuestra disposición. Skidders, manipuladoras telescópicas, niveladoras, bulldozers, traíllas, tiendetubos, pavimentadoras, apisonadoras, excavadoras y decenas de otros tipos de máquinas ingeniosamente diseñadas han ayudado a transformar el mundo. Fue la introducción de los sistemas hidráulicos, la máquina de vapor y el motor de combustión interna lo que cambió el juego y, en la actualidad, aún seguimos presenciando la evolución de la maquinaria pesada de construcción.

Clasificados de esta industria Ver Todo

CATERPILLAR 950GC United Kingdom
CATERPILLAR 950GC

2020
Diesel
10 m.h.

Europe, United Kingdom

109 602 EUR Sin IVA
JCB JS370LC United Kingdom
JCB JS370LC

2015
Diesel
8 608 m.h.

Europe, United Kingdom

58 882 EUR Sin IVA
JCB 531-70 Spain
JCB 531-70

2015
Diesel
1 949 m.h.

Europe, Spain

Llamar para preguntar el precio  
JLG 4014 Spain
JLG 4014

2014
Diesel
1 213 m.h.

Europe, Spain

Llamar para preguntar el precio