Las máquinas y los instrumentos forestales han avanzado mucho desde los tiempos en los que el hacha y la piqueta eran las únicas herramientas usadas por las personas. La mecanización se introdujo a finales del siglo 19. El burro de vapor fue inventado en 1881 por Dolbeer and Carson Lumber Company – John Dolbeer introdujo el motor de vapor en las explotaciones madereras. Cuando se introdujo el motor de combustión interna, el burro de vapor quedó obsoleto. Los camiones y la maquinaria de corte pesada entraron en escena mucho más tarde. Sin embargo, los burros de vapor fueron de gran utilidad, ya que impulsaban a otros equipos, como las grúas, los martinetes, los martillos deslizantes y las plataformas elevadoras.
Al principio, los equipos de tala se reducían a sierras manuales, y los troncos se transporaban usando trineos o el cauce de los ríos.
Se inventaron las correderas para mover los troncos, que eran básicamente postes cruzados en los senderos. El cabestrante antes mencionado, el “burro”, facilitaba ese proceso. Los troncos se movían con menos esfuerzo usando cable.
Para finales del siglo 19, los árboles aún se cortaban usando sólo sierras circulares y sierras de hojas múltiples, y los aserraderos tenían sierras de banda. Los trineos de leña tirados por caballos se usaron a comienzos del siglo 20, cuando los vehículos autopropulsados y los camiones empezaron lentamente a ocupar su lugar. Los troncos tenían que ser transportados por río o por ferrocarril antes de ser enviados al aserradero.
El primer camión articulado con remolque fue presentado en la década de 1920, pero pasó otra década hasta que se diseñó uno para transportar madera, el cual se hizo relativamente popular. Peterbilt fue fundada en 1939 por T.A. Peterman, quien más tarde compró marcas como Fageol y Waukesha, cuya experiencia usó para diseñar los camiones madereros que fijaron los estándares de la industria actual.
La cosechadora forestal fue inicialmente popular en Finlandia y Suecia pero, incluso antes de eso, The Mammoth Tree Shears, una empresa estadounidense, fabricó una máquina con pistas capaz de cortar árboles con troncos de hasta 30 pulgadas de diámetro, aunque no se parecía en nada a una cosechadora forestal. El primer diseño más o menos parecido al actual fue introducido a principios de los 70 y fue una máquina autopropulsada fabricada por Sakari Pinomaki bajo su marca PIKA. SP Maskiner mostró la primera cosechadora monopalanca a principios de los 80 en Suecia. Estas máquinas eran la mejor solución para la cosecha de las plantaciones forestales.
Durante un largo periodo de tiempo, se cortaban primero los árboles cercanos a las vías fluviales, pero pronto la necesidad de transporte se convirtió en un asunto urgente. Antes de la invención de la combustión interna, los trineos domésticos tirados por animales eran la solución. Una vez pasado el periodo del burro de vapor, fue el momento de introducir el camión maderero.
Estados Unidos fue uno de los primeros lugares donde se usaron camiones. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se transformaron una gran cantidad de camiones militares en camiones madereros.
Los camiones se volvieron cada vez menos primitivos y, en la década de 1930, sus motores mejoraron significativamente. Una gran mejora fue la introducción de las ruedas neumáticas. Alrededor de esa época, los camiones se volvieron tan importantes para la industria maderera como los trenes. La Segunda Guerra Mundial desempeñó un papel clave en la evolución del diseño de los camiones.
Los arrastradores de madera también eran tirados por animales de granja domésticos al principio. Esto duró hasta los años 20, cuando las máquinas de gasolina empezaron a sustituir lentamente a los animales y se introdujeron los tractores oruga. Estas máquinas estaban equipadas con cabestrantes que permitían levantar los troncos mucho más fácilmente que antes. También se usaban remolques pequeños llamados “bummers”. El autocargador que fue introducido más tarde es una máquina más práctica, porque puede transportar los troncos.
Naturalmente, el diseño inicial de los arrastradores mecánicos contaba con un motor de vapor. Eran más eficaces que los burros de vapor, pero algunos tenían básicamente la misma función. Una de las primeras máquinas totalmente funcionales de esta clase fue el Clyde Skidder, lanzado a principios de la década de 1920.
A pesar del desarrollo de la maquinaria forestal, el uso de estas máquinas seguía siendo sumamente peligroso. Algunos fabricantes combinaron la función del arrastrador con un cargador, y los cables de carga llegaban hasta cinco millas en lugares específicos de Nueva Zelanda.
Marcas como John Deere, Komatsu, Caterpilar y Ponsse tienen décadas de experiencia en la fabricación de maquinaria forestal. Las máquinas usadas hoy en día son mucho más avanzadas. Utilizan tecnología de vanguardia y son muchas veces más seguras que los equipos usados en las primeras décadas del siglo 20. Las máquinas actuales son además mucho más eficientes.
Las cosechadoras, por ejemplo, se construyen sobre diferentes plataformas como excavadoras de rodillos, orugas o ruedas equipadas con motores diesel modernos. La mayoría de las máquinas modernas ofrecen un entorno seguro y cómodo al operario – una cabina totalmente cerrada. Entre la maquinaria forestal usada hoy en día, tenemos las taladoras apiladoras – máquinas usadas para la recogida de la madera, así como las ya mencionadas arrastradoras que tiran de los troncos cortados fuera del bosque. Después están las cargadoras, que recogen la madera y la cargan en los camiones madereros. Otras de las máquinas más populares de este tipo son las autocargadoras, las barrenadoras, las trituradoras y las descortezadoras.