Las máquinas especializadas forman parte de la vida diaria y estamos acostumbrados a verlas todo el tiempo. En esta categoría entran muchos tipos de vehículos, como los camiones de bomberos, las ambulancias, los coches fúnebres, los vehículos utilitarios, etc.
El coche fúnebre
El coche fúnebre ha avanzado mucho desde los vehículos empujados manualmente y, más tarde, los carros tirados por caballos. A principios de la década de 1900, se fabricaban coches fúnebres eléctricos en Estados Unidos. El primer vehículo funerario con motor de gasolina fue construido en 1907 y se popularizó una década más tarde. Con los años, los coches fúnebres se hicieron más grandes y muchas empresas empezaron a fabricarlos. Hoy en día, los coches fúnebres son máquinas de vanguardia con un diseño especial.
Las ambulancias se usaron por primera vez en el siglo 15 con fines militares y las civiles tiradas por caballos se popularizaron a mediados de la década de 1830. El primer servicio hospitalario que incluía ambulancias se estableció en 1865 en Ohio, Estados Unidos. Muchas ciudades de Estados Unidos y Gran Bretaña adoptaron las ambulancias y los servicios de llamadas de emergencias. John Lumsden montó un servicio de ambulancia en Irlanda en 1910. En poco tiempo, las ambulancias se volvieron mucho más avanzadas y se empezó a usar gas, vapor y electricidad como fuente de energía principal. La Pallister de 1905 fue la primera en fabricarse, seguida de varios modelos Straker-Square. Los modelos Dodge yAustin se usaron como ambulancias en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Después de los años 50, las ambulancias se equiparon con numerosos sistemas de soporte vital y reanimación cardiopulmonar y dejaron de usarse sólo para el transporte. Las furgonetas y los camiones se usaron ampliamente como chasis de las ambulancias en los años 70, y se añadió la camilla a su equipamiento. El equipamiento de las máquinas modernas incluso incluye cabrestantes, elevadores traseros para pacientes y rampas. Los equipos paramédicos usan máquinas altamente equipadas para responder a las emergencias.
Los vehículos policiales y de patrulla varían dependiendo del propósito para el que son usados. Hay vehículos de control de tráfico y de persecución, así como coches y furgones especializados. El primer coche policial se usó en 1899 en Ohio y fue un coche eléctrico construido por Frank Loomis. Más tarde, el Modelo B de Ford se convirtió en el primer coche policial fabricado a gran escala. Fue preferido por su potente motor V8. Posteriormente, todos los principales fabricantes de coches de Estados Unidos empezaron a fabricar coches de policía.
Los camiones de bomberos están entre las máquinas especializadas más importantes. El primer vehículo de bomberos fue diseñado por Joseph Jenckes Sr. en 1654, seguido de Richard Newsham en 1730 en Gran Bretaña. No eran más que carros con bombas accionadas manualmente montadas sobre ellos. Los motores se introdujeron en 1822 y así se mejoró el camión de bomberos. En 1841 se presentó una máquina autopropulsada por vapor. En 1905, la empresa Knox Automotive presentó un camión de bomberos propulsado por gas. Más tarde, se introdujeron las escaleras giratorias, las cuales eran mecánicamente extensibles. Los camiones de bomberos se volvieron más grandes y rápidos. En los años 60, se introdujeron camiones más pequeños con equipos de extinción de incendios.
Hay muchos vehículos militares diferentes especializados en diferentes propósitos. Entre los más populares están los vehículos utilitarios, cuyo origen se encuentra en modelos civiles con tracción a las cuatro ruedas como el Willis Jeep y los primeros modelos de Land Rover. Algunos modelos fueron diseñados con fines militares, como el VW Kubelwagen. Hay muchas versiones diferentes de vehículos militares, incluyendo modelos anfibios, camiones, vehículos de servicio y máquinas equipadas con cadenas en lugar de ruedas. Sólo durante la Segunda Guerra Mundial se usaron cerca de un millón de unidades de estos vehículos.
Hay vehículos utilitarios de todas las formas y tamaños. Hay diferentes ATVs y UTVs usados con fines comerciales, y también hay una gran variedad de furgonetas y camiones de servicio, como máquinas de asistencia en carretera, camiones de rescate de emergencia, máquinas quitanieves, vehículos todoterreno multiuso con tracción a las cuatro ruedas y muchos más. La historia de los vehículos utilitarios y de servicio se remonta al momento en que se popularizaron los primeros vehículos normales. Cuando los coches de pasajeros y los camiones se convirtieron en un medio de transporte de masas, surgió la necesidad de mantenerlos y, con las frecuentes averías mecánicas y accidentes, se introdujeron las máquinas de asistencia en carretera a principios de la década de 1900. Las primeras furgonetas y los primeros camiones de servicio usaban vehículos de producción normales con una plataforma adicional en la parte de atrás que contenía diferentes herramientas y accesorios.
Los camiones cisterna se introdujeron en 1914, y los primeros se usaron para transportar productos alimenticios como la leche. La tecnología ha avanzado muchísimo con el paso de los años y, hoy en día, tenemos semirremolques con depósitos de gran capacidad.
Algunas de las otras categorías de vehículos especiales incluyen las grúas autopropulsadas y montadas en camiones, así como los camiones de recogida de basuras, los taxis (que llevan con nosotros desde mucho antes del motor de combustión interna - Frenchman Nicolas Sauvagelos ofrecía ya en 1640), las furgonetas de correos y de reparto, los volquetes y los talleres móviles.