Así es como la humanidad empezó a usar embarcaciones y barcos hace cien siglos
Se sabe que existen embarcaciones desde hace más de 10.000 años. Sin embargo, los barcos tal y como los conocemos hoy en día fueron introducidos muchos siglos más tarde. Navegantes como los antiguos egipcios empezaron a explorar áreas más amplias hace unos 3000 años cuando las embarcaciones evolucionaron. Fabricaron veleros y barcos, algunos de los cuales ayudaron a construir las Grandes Pirámides. Los primeros puertos marítimos se crearon en ese periodo de tiempo.
Para construir estas embarcaciones, se usaba madera y otros materiales naturales. Se crearon diferentes tamaños y tipos de construcción. No fue hasta más o menos 1300 años antes de Cristo cuando se inventaron los primeros buques con casco.
Los primeros navegantes
Como la navegación pasó a ser una realidad principalmente debido a la actividad de los griegos y los fenicios, los barcos evolucionaron todavía más debido a la necesidad de navegar grandes áreas como el Mediterráneo. Mientras tanto, los chinos crearon su propia versión de los barcos con remos de dirección y compartimentos estancos.
Un siglo después de Cristo, se usaban enormes barcos con capacidad para transportar a mil personas y a un par de cientos de toneladas de cargamento. Los asiáticos y los griegos crearon embarcaciones con hasta siete mástiles. Se crearon los primeros puertos comerciales, los cuales contribuyeron al establecimiento del comercio internacional tal y como lo conocemos hoy en día.
Los siglos posteriores estuvieron marcados por la creación de flotas navales utilizadas durante muchos siglos en todas partes del mundo. Aún no se había descubierto la brújula, por lo que aún se usaban métodos celestiales de navegación. La brújula se inventó alrededor del siglo 13.
Es justo decir que la navegación marítima era primitiva antes del Renacimiento, pero aún así, diferentes civilizaciones fueron capaces de crear sus flotas. De hecho, muchos países dependían de las actividades marítimas. Los vikingos y los bizantinos estaban entre ellos.
Los nuevos tipos de embarcaciones
Las carracas y los knarrs eran embarcaciones típicas en el siglo 14. La caravela fue introducida un siglo más tarde por los portugueses.
Las portas de desagüe y el castillo de proa se añadieron como características a las embarcaciones en el siglo 15 y se convirtieron en típicas para los galeones en el siglo 16.
Los europeos y los asiáticos estaban prácticamente igual en el desarrollo de barcos. Los primeros acorazados fueron fabricados por los japoneses. Al poco tiempo se desarrolló el primer buque acorazado de guerra. Los barcos mercantes africanos y árabes cruzaron los mares y mejoraron las relaciones comerciales entre países situados a gran distancia el uno del otro. Se establecieron las rutas comerciales.
La mayor flota de barcos alrededor del siglo 15 era china. Mientras tanto, los exploradores portugueses fueron capaces de establecer rutas marítimas continentales. Los barcos siguieron aumentando de tamaño y pasaron la marca de las 700 toneladas.
Tras el descubrimiento de América, se crearon muchas rutas comerciales nuevas y pronto los barcos viajaron desde el Atlántico hasta el Océano Índico. A Australia y Nueva Zelanda se llegó hacia la mitad del siglo 17 y James Cook fue capaz de crear un mapa de la Polinesia en el siglo 18. Los buques de guerra se desarrollaron junto con los barcos de pesca y los buques mercantes. Las barcazas fluviales se popularizaron, y aún se siguen usando ampliamente hoy en día.
El primer buque fuertemente armado fue creado por la marina francesa. Se construyó un buque con más de 70 armas y se convirtió rápidamente en parte vital de la defensa de Europa. La creación del barco de 56 metros necesitó casi 3000 robles y 40 kilómetros de cuerda. Cuando la piratería y el comercio de esclavos prácticamente habían llegado a su fin en el siglo 19, pasaron a haber más rutas comerciales disponibles. Los canales de Panamá y Suez se construyeron alrededor de esa época. La posterior Revolución Industrial afectó al diseño de los barcos en gran medida, y se empezaron a usar barcos para muchas actividades diferentes como la investigación y la extinción de incendios.
Los tiempos modernos
El siglo 19 fue una época de romper récords, y algunos barcos fueron capaces de cruzar el Atlántico en tan sólo tres semanas, lo cual era imposible de conseguir en el siglo anterior. Los barcos cargueros y de pasajeros aumentaron constantemente de tamaño y la tecnología usada en ellos se volvió cada vez más sofisticada.
Hoy en día, hay más de 35.000 embarcaciones comerciales en todo el mundo. El número de buques de guerra está en torno a 1500, pero es bastante difícil calcular cuántos barcos pesqueros hay. Se cree que hay más de cuatro millones en todo el mundo. Un hecho interesante es que hay más de 30 millones de pescadores en el mundo actualmente.
Las diferentes categorías de embarcaciones van desde buques de guerra y mercantes hasta barcos de agua dulce y barcos especializados. Los tipos de embarcaciones usadas hoy en día incluyen barcos y lanchas de alta velocidad, barcos y barcazas de suministros, aerodeslizadores, barcos de pesca y arrastreros. Los más grandes son los buques cisterna, los graneleros, los portacontenedores, los portavehículos, los transbordadores, los cruceros, los yates y otros más especializados como los barcos metereológicos y de investigación, los rompehielos y los buques de guerra.