Con más de 180 años de historia, Volvo CE (que significa Volvo Construction Equipment) es una de las marcas más antiguas del mercado actual. Todo comenzó con la tienda Johan Theofron Munktell, de 27 años, inaugurada en 1832 en la ciudad sueca de Eskilstuna. Los gobernadores lo nombraron para ayudar al desarrollo de la industria local. El antiguo trabajo de Munktell en Estocolmo fue ocupado por otro ingeniero llamado Jean Bolinder que fue a Inglaterra junto con su hermano Carl Gherard para aprender más sobre los procesos de ingeniería. Munktell hizo lo mismo años antes de eso. Después de que Jean Bolinder regresara a Suecia con su hermano, los dos fundaron una empresa. Cien años después de que Munktell iniciara su empresa en Eskilstuna, cuando la empresa Bolinder se trasladó y finalmente se fusionó con Munktell, dando forma a la empresa AB Bolinder-Munktell que Volvo compró en 1950.
LAS INNOVACIONES
Echando un vistazo atrás: La primera fábrica real de Munktell se abrió en 1839, y 1844 fue el año exacto en que los hermanos Bolinder regresaron a Estocolmo y establecieron la Kungsholmens Gjuteri & Maskin Verkstad. Nueve años después, la primera locomotora de construcción sueca fue diseñada y producida por Munktell. Después de años de esfuerzos y crecimiento exitosos, los hermanos Bolinder pasaron a formar parte del equipo que fue capaz de crear el primer submarino del mundo capaz de disparar un torpedo bajo la superficie del agua - esto ocurrió en 1880. Los hermanos crearon el primer motor de combustión de diseño sueco en 1893, conocido como la patente de Weyland).
El siglo XX comenzó con una explosión para Munktell: en 1906 se le ocurrió una aplanadora propulsada por vapor, lo que significa que fue capaz de crear máquinas de construcción antes de que los tractores se hicieran populares. De hecho, fue él quien introdujo el primer tractor en Suecia sólo 7 años después.
AB Bolinder-Munktell fue fundada en 1932 tras la fusión de las dos empresas. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, la nueva empresa añadió motores de avión a sus líneas de producción. Volvo compró la empresa en 1950 y sólo cuatro años más tarde se introdujo el primer cargador de ruedas equipado con un dispositivo de fijación que habían fabricado. La máquina también fue una de las primeras de su clase en el mundo.
El camión articulado se mostró por primera vez en 1966. Seis años más tarde se introdujo el nuevo diseño especial de las cabinas de máquinas. Tenía un diseño inteligente que protegía al operador en caso de accidente. La línea de productos de transporte rígido fue creada en 1982. Tres años más tarde se fundó el Grupo VME, seguido de la asociación de Volvo con Clark Equipment, lo que significó que la marca sueca tenía acceso al mercado estadounidense.
LA EXPANSIÓN DE LA CARTERA
A principios de los años 90 se produjo un rápido crecimiento de la cartera de productos: después de que Volvo adquiriera otras empresas, además de comprar todas las acciones de VME, se añadieron las topadoras, cargadoras de ruedas y excavadoras. En 1997, la empresa ya había comenzado a producir motoniveladoras y palas cargadoras de ruedas pesadas que eran extremadamente eficientes en cuanto al consumo de combustible. Un punto clave para la compañía fue 1998, cuando pudieron adquirir la división de maquinaria de construcción de Samsung Heavy Industries.
En los primeros años del siglo XXI, Volvo CE fue capaz de introducir un diseño completamente nuevo para sus retrocargadoras, seguido de modelos completamente nuevos de dirección deslizante. Una nueva excavadora de 70 toneladas entró en producción en 2005. Apenas un año después se introdujo el primer sistema híbrido diesel-eléctrico de Volvo.
El primer camión articulado del mundo con diseño de suspensión total fue introducido en 2007, seguido por su mayor cargadora de 50 toneladas. Ese mismo año Volvo compró un fabricante chino de equipos de construcción de carreteras. La empresa pudo comprar el negocio de fabricación de transportadores de Terex siete años más tarde.
Un par de años después, Volvo mostró por primera vez su sistema Co-Pilot, seguido de un concepto de portador de carga eléctrico de última generación y totalmente autónomo.
En 2017, la sede de Volvo CE se trasladó de Bélgica a Suecia y probablemente permanecerá en Estocolmo mientras dure la empresa. Anunciaron que los trabajos en máquinas y vehículos eléctricos continúan y que se espera que pronto salga al mercado una pequeña flota de excavadoras y cargadoras eléctricas. La cartera actual de la marca incluye diferentes tipos y tamaños de excavadoras y camiones articulados, así como cargadoras, máquinas compactas, equipos de construcción vial, compactadoras, pavimentadoras y máquinas forestales.
Más información en: https://www.volvoce.com/global/en/