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SCANIA: DE LA BANKRUPTCY A UNA HISTORIA DE ÉXITO CONTINUO

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La compañía inicial fue fundada por algunos industriales que se reunieron y crearon los Vagnfabriks Aktie Bolaget I Södertälje (Vabis) para la producción de vagones de ferrocarril. La compañía introdujo el primer coche construido en Suecia en 1897. Fue diseñado por Gustaf Erikson, que había firmado un contrato con Vabis.

Tres años más tarde, una nueva empresa llamada Maskinfabriksaktiebolaget Scania adquirió un fabricante de bicicletas en Malmö, estableciendo así una filial allí. Mientras tanto, Erikson pudo mejorar su diseño mecánico y para 1902 la compañía mostró su primer camión. El primer coche producido en la fábrica salió de la fábrica un año después. En 1905 la empresa entregó su primer motor industrial a los bomberos de Estocolmo.

La marca Vabis fue registrada en 1906 y sólo cinco años más tarde se introdujo y entregó al cliente el primer autobús construido en Suecia. Ese mismo año se fundó la compañía Scania-Vabis tras la fusión entre Maskinfabriksaktiebolaget Scania, ubicada en Malmö, donde se producían los camiones y los vehículos pesados, y Vagnfabriksaktiebolaget, en Södertelge, donde se ensamblaban motores y coches. Per Alfred Nordeman era el jefe de la dirección.


EL PERÍODO DIFÍCIL


Una fundición de nueva construcción para la fabricación de culatas y bloques de cilindros estaba en pleno funcionamiento en 1914. Scania-Vabis pudo exportar un buen número de vehículos a los países bálticos, a otros países nórdicos y a Rusia, pero durante la Primera Guerra Mundial operaron principalmente en su mercado nacional. El período de la posguerra fue duro para la empresa y finalmente se declaró la quiebra en 1921. La empresa contó con el apoyo de los principales industriales de Suecia: la familia Wallenberg.

La empresa se centró en la construcción de camiones y autobuses, y tres años más tarde introdujeron una gama de modelos radicalmente nueva. Los motores marinos se introdujeron por primera vez en 1929 y el primer motor diesel se fabricó siete años después. En 1940 las instalaciones de producción se duplicaron. Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de nuevos camiones y autobuses fue en aumento, y la empresa se convirtió en el agente general de VW en Suecia.

EL MOMENTO

En la primera mitad de los años 50 la exportación creció de un tercio de la producción a más del 50%. La demanda de camiones más pesados creció y la empresa comenzó a producir en Brasil y los Países Bajos a mediados de la década de 1960. A finales de la década se introdujo el motor V8 y la producción de vehículos casi se triplicó.

Durante los años 70, el fabricante mejoró el ambiente de trabajo de sus empleados y se alegró de informar que Brasil se convirtió en el mayor mercado individual para sus máquinas. Una propuesta de fusión con Volvo casi se produce en 1977, pero fracasó para siempre. Las ventas se dispararon a casi 23.000 unidades vendidas en todo el mundo en 1979, en comparación con 12.545 en 1970.

A principios de los años 80 se introduce una gama de modelos de camiones y autobuses completamente nueva, lo que supone un nuevo aumento de las ventas. En 1987 se abre un nuevo centro tecnológico. Para entonces, la empresa había vendido más de 30.000 vehículos en un solo año. En el año en que la empresa cumplió 100 años, pasó a ser propiedad de un único inversor: la empresa AB. En un par de años, la empresa pudo establecer nuevas instalaciones de producción en Francia y Polonia. El logotipo de Griffin reaparece y es utilizado por SAAB AB y Scania AB en 1996 y la empresa cotiza en las bolsas de Nueva York y Estocolmo.

LOS IMPRESIONANTES NÚMEROS

El vehículo número un millón de la empresa se fabricó en el año 2000. Ese mismo año se inauguró una nueva planta en San Petersburgo, en Rusia, y Volkswagen se convirtió en el mayor accionista. El centenario del primer motor industrial producido por la empresa estuvo marcado por la introducción del sistema de inyección de combustible de raíl común de alta presión, que permitió a la empresa ser la primera en introducir un motor compatible con la norma de emisiones Euro 4. Dos años más tarde, también se cubrió la norma Euro 5. Mientras tanto, la compañía introdujo una nueva gama de autobuses de nueva generación, así como una nueva fábrica en los Países Bajos.

Para 2011, los motores producidos por la empresa eran compatibles con la norma de emisiones Euro 6, que se esperaba establecer en 2013. En 2014, Volkswagen obtuvo el control total de la empresa. Alrededor del 125 aniversario de la compañía, se introdujo el primer camión de propulsión híbrida, así como el motor marino más potente hasta la fecha. En un par de años, nuevas tecnologías tomaron el relevo, como cortinas laterales de airbag, autobuses eléctricos y camiones autónomos. La compañía demostró estar por delante de la competencia cuando se trata de implementar tecnología en sus productos. La gama completa de modelos Scania incluye camiones de construcción, distribución y transporte de larga distancia, autobuses y autocares y motores industriales y marinos.


Más información en: SITIO WEB DE SCANIA



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