Learjet es conocida por ser la compañía que construyó uno de los primeros aviones privados de lujo. Hoy en día, el productor aeroespacial estadounidense diseña y fabrica jets comerciales para uso militar y civil.
Sin embargo, hay mucho más en la historia. Todo comenzó hace mucho tiempo, en la década de 1950, cuando William Lear fundó su compañía de aviación suiza-americana en Suiza. A partir de ese momento, la empresa construyó varios modelos de aviones que tuvieron gran éxito, realizó varias fusiones y adquisiciones para convertirse en filial de Bombardier en 1990 y seguir construyendo aviones de alta calidad hasta la fecha.
De un pequeño proyecto a un éxito global
El Swiss-P16 fue el primer modelo de éxito fabricado por Swiss American Corp. Fue un pequeño proyecto en el que participó un equipo internacional de ingenieros de Gran Bretaña, Suiza y Alemania. Al principio todo comenzó en Suiza, pero más tarde todo el proyecto se trasladó a los EE.UU., especialmente a Kansas.
Allí la joven empresa comenzó a montar su primer Learjet. El año 1963, dentro del mismo año, el Learjet 23, 8 plazas hizo su primer vuelo. El año siguiente fue el primer hito importante para la compañía; fue rebautizada como Lear Jet Corporation y pasó a ser de propiedad pública.
Después de varios cambios de nombre en 1969, Learjet se convirtió en Gates Learjet tras una fusión con Gates Aviation. Los años siguientes, 1974 y 1975, fueron muy exitosos para la empresa. Su flota superó una marca mundial muy importante: más de un millón de horas en el cielo. Otra buena noticia, la compañía produjo su avión número 500, ambos fueron los primeros eventos de la industria.
El inicio oficial de la división aeroespacial fue en 1984 cuando se estableció en Tuscon, Arizona. Un año más tarde obtuvo un importante contrato y comenzó a producir las piezas para el motor del transbordador espacial. Así es como Learjet pasó de ser un pequeño proyecto a trabajar en vuelos en el espacio.
En 1987 nació la Learjet Corporation tras una Adquisición Integrada.
La empresa acogió los años 90 con nuevos cambios y reestructuraciones. Fue adquirida por el líder aeroespacial canadiense Bombardier. Así es como Learjet se convirtió en parte de la familia Bombardier.
Desde sus humildes comienzos en Kansas, Learjet creció hasta convertirse en una compañía con más de 3200 empleados en 2013. Y se mantuvo muy involucrada con la comunidad de Wichita, Kansas. Un hecho curioso acerca de Learjet es que el fundador recibió una oferta por un bono de más de un millón de dólares. Históricamente, fue el primer vínculo industrial de este tipo ofrecido por la ciudad de Wichita. Las instalaciones de producción de Learjet siguen estando allí y han sido recientemente renovadas.
En junio de 2017 Learjet entregó su jet número 3000. Aunque el programa 85 de Learjet fue cancelado por Bombardier en 2015, la compañía sigue fabricando uno de sus modelos más famosos, el 70/75.
Éxito y reconocimiento
Los años 70 fueron una época de gran éxito para Learjet, no sólo en términos de crecimiento, sino también en términos de reconocimiento. Sólo 9 años después de su fundación en 1971, la compañía lanzó uno de sus aviones más exitosos - Learjet35 y recibió un gran honor - el premio especial del Presidente por su contribución a las ventas de exportación.
El 45 aniversario del primer Learjet fue celebrado en 2008 por Bombardier con una campaña especial llamada "El año de Learjet". Como parte de las campañas de Lewis Hamilton, el famoso piloto de Fórmula Uno corrió un Learjet en un gran Air Show en Farnborough.
Aunque ya no es una empresa independiente y forma parte de la familia de Bombardier, Learjet está orgullosa de su rica historia y su legado codificado en los modernos aviones que todavía se pueden ver en el cielo.
Conozca más sobre Learjet en https://businessaircraft.bombardier.com/en/aircraft