La marca JCB es un acrónimo del nombre completo de su fundador - Joseph Cyril Bamford. La empresa es ahora el mayor fabricante de máquinas y equipos de construcción en el mundo dirigido por un propietario privado.
Bamford decidió abrir una pequeña tienda en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial y sus servicios ya no eran necesarios para la Real Fuerza Aérea. Su empresa comenzó en Staffordshire el mismo día en que nació su hijo. Trabajó duro y esto dio como resultado su primer producto, introducido 3 años después. La pala cargadora mayor era un mecanismo de carga frontal ingeniosamente diseñado y resultó ser el primero en Europa. La máquina fue revolucionaria para todas las tareas relacionadas con el trabajo agrícola. El dispositivo fue diseñado para ser fácilmente acoplado a los tractores de la gama Fordson Major, pero Bamford comenzó a exportar su invento a Francia modificado para ser adaptable a cualquier otro tractor.
EL PRIMER PASO HACIA UN CRECIMIENTO RÁPIDO
Los años 50 trajeron cambios a JCB cuando la empresa se trasladó de Uttoexeter a Rocester. Esto fue una necesidad debido al rápido crecimiento que Bamford experimentó en términos de su negocio. La nueva ubicación era una antigua fábrica de queso sugerida por Bill Hirst, el primer aprendiz contratado por Bamford. La nueva sede de la empresa JCB se inauguró en 1950 y, con el tiempo, creció de una a 175 acres, y actualmente sirve como sede mundial de JCB.
Un gran paso adelante para JCB fue la introducción de la retroexcavadora - la primera de su tipo en el mundo. Bamford se inspiró en la idea durante un viaje de negocios y se le ocurrió conectar un brazo de excavadora en la parte trasera de un cargador frontal de stock. El primer prototipo se mostró en 1953.
Después de otra década de exitosas operaciones comerciales y ventas, Bamford inicia las famosas acrobacias de JCB, que son una tradición realmente espectacular hasta la fecha. Estos trucos fueron un movimiento de marketing inteligente que mostró las capacidades de las máquinas.
LA EXPANSIÓN
A finales de los años 60, más de la mitad de la producción de JCB se exporta y la Reina de Inglaterra entregó personalmente a Bamford un premio por su gran éxito con el premio Export Achievement Award. Este fue el primero de un total de 30 premios que JCB ha recibido de la Reina hasta ahora.
El manipulador telescópico y su versión modificada, disponible en configuraciones con dos o cuatro ruedas, fueron lanzados en 1977 y 1979 respectivamente. Bamford sabía que estas máquinas se convertirían fácilmente en un éxito en el mundo de la construcción.
1985 estuvo marcado por la introducción del 3CX Sitemaster, una parte súper importante de la historia de JCB. La máquina fue desarrollada después de un proceso de investigación y desarrollo inusualmente largo que requirió mucho dinero para ser completado, pero el resultado valió la pena: la máquina se convirtió en el bestseller entre las retroexcavadoras. Ese mismo año marcó la unidad número 100.000 que vino rodando por la línea de producción de las retroexcavadoras. Tres años más tarde, Bamford mostró el concepto JCB GT: una retroexcavadora con una velocidad máxima de más de 100 mph. No era nada más que un vehículo de exhibición utilizado para la comercialización, pero el mundo nunca había visto algo similar antes.
Bamford introdujo el primer tractor capaz de alcanzar velocidades inusualmente altas en el mercado en 1991, después de millones de inversiones. Era un producto revolucionario que aumentaba la productividad de los agricultores. Un par de años más tarde se introdujo la cargadora compacta con características de seguridad adicionales. Presentaba una serie de innovaciones y tecnología patentada.
Avance rápido hasta 2004 cuando JCB marcó la unidad número 500.000 producida en sus fábricas. Fue un gran éxito que finalmente llevó a la compañía a otro gran paso adelante sólo cuatro años después: JCB abrió una enorme fábrica nueva en Uttoexeter para cubrir los planes de la empresa de ampliar su exportación a nuevos mercados. La gama de productos en ese momento incluye máquinas que varían de 7 a 46 toneladas. La máquina número 750.000 se montó en 2009. Apenas un año después, se introdujo una nueva retroexcavadora con bajas emisiones de combustible.
LOS IMPRESIONANTES NÚMEROS
JCB produjo su unidad número 1.000.000 en 2012. Cuatro años más tarde se puso en producción la primera excavadora con ruedas en lugar de orugas, y más tarde ese mismo año la línea de tractores Fastrac celebró un exitoso cuarto de siglo en el mercado. Los años siguientes son importantes, ya que la compañía ganó un pedido de $142.000.000.000 del ejército de los EE.UU. y más tarde entregó 1.600 carretillas elevadoras diseñadas para el uso en terrenos accidentados. Ese mismo año se lanzó la gama de productos de equipos JCB Access, que incluye diferentes modelos de tijeras para almacenes.
Se presentaron las mini-excavadoras y la dirección deslizante de orugas con un brazo telescópico único, seguido por la innovadora versión eléctrica que se presentó por primera vez el año pasado.
JCB vende una gama excepcionalmente amplia de máquinas incluyendo cargadores de orugas, retroexcavadoras, carretillas elevadoras, miniexcavadoras y volquetes. El resto de la variedad de máquinas ofrecida por JCB incluye manipuladores telescópicos y cargadores de ruedas, máquinas de dirección deslizante, excavadoras y tractores.
Más información en: https://www.jcb.com/en-gb