A diferencia de la mayoría de los demás fabricantes europeos de camiones, la historia de Iveco se remonta a hace menos de 50 años. Sin embargo, esto permitió que la marca alcanzara un éxito notable con el paso del tiempo.
La Inauguración
La marca Iveco nació a principios de 1975 tras la fusión de un total de cinco empresas diferentes. El nombre de la marca es la abreviatura de Industrial Vehicles Corporation. Fiat Industrial Vehicles, OM, Lancia Special Vehicles, Unic y Magirus-Deutz unieron sus fuerzas para que eso ocurriera. El objetivo de la marca era lanzar productos mucho más allá de las fronteras europeas - los mercados norteamericanos, norteafricanos y rusos estaban en el punto de mira. Se trataba de un plan realmente ambicioso, pero también resultó ser realista.
Después de algunos años de desarrollo de la gama de modelos, en 1982 se introdujo un nuevo logotipo de Iveco. Mientras tanto, el modelo comercial ligero llamado Daily debutó en 1978 y sigue en producción hasta el día de hoy después de muchas nuevas generaciones. Toda la marca tenía una interesante estructura de gestión y había múltiples divisiones como camiones, autobuses, vehículos de bomberos y desarrollo y producción de motores. El motor turbo-diesel Iveco se utilizó en todas las gamas, y en 1985 se introdujo el primer diesel de inyección directa en la gama de vehículos ligeros, seguido por un sistema de válvulas EGR cuatro años más tarde. Iveco fue el primer fabricante que introdujo los motores turbo-diesel en los vehículos industriales pesados.
El TurboStar
1984 estuvo marcado por la gama de camiones pesados TurboStar. Fue un modelo de gran éxito en toda Europa. La expansión de la marca en el extranjero apenas comenzaba y se inició una joint-venture con Ford Truck Ltd. La gama de productos estándar (SPR) se introdujo a finales de los años 80 y acabó transformando la empresa. Por aquel entonces, Iveco y Astra, una empresa especializada en vehículos para la construcción y la minería, unieron sus fuerzas. Un par de años más tarde, el nuevo modelo Daily con un motor ecológico se convirtió en un éxito inmediato en el mercado. Se convirtió en líder en su segmento en Europa.
Iveco compró el 52% de Ford en 1986, dando forma a la empresa Iveco Ford Truck Ltd. Empresa conjunta.
Los años 90 se caracterizaron por el esfuerzo de Iveco por alcanzar el éxito mundial. Se introdujo la nueva gama de productos Euro, que ofrecía cuatro tipos diferentes de camiones según su clase y peso. Los modelos Iveco EuroCargo e Iveco EuroTech fueron muy bien aceptados por el mercado europeo y ambos camiones recibieron el premio Camión del Año en 1992 y 1993 respectivamente. Los modelos Iveco EuroTrakker e Iveco EuroStar también se encuentran entre los camiones más vendidos en sus segmentos.
Las Adquisiciones
Los primeros años de la década de los 90 también estuvieron marcados por algunas adquisiciones importantes. Iveco compró Pegaso en 1990, seguido por Seddon Atkinson en 1991. Nanjing Motor Company comenzó a ensamblar los modelos Daily en China en 1991. ITAL (que significa Iveco Trucks Australia Ltd.) fue fundada en 1992.
La segunda mitad de los años 90 fue un momento importante para la marca. Se introdujeron los nuevos motores Cursor, seguidos de la creación de la empresa conjunta Naveco, que producía modelos Iveco para el mercado chino. Iveco también compró Carniva en 1996, lo que permitió a la empresa lanzar el modelo Eurofire. La división de autobuses introdujo el nuevo modelo EuroClass, que atrajo mucha atención y ganó el premio al autocar del año en 1995. Los motores Cursor 8 y Cursor 10 se introdujeron tres años más tarde. Fueron los primeros de su tipo en contar con una turbina de geometría variable, así como con un sistema de combustible Common Rail.
La nueva gama de modelos de camiones Stralis se lanzó en 2002. Posteriormente, la empresa compró la división de autobuses de Renault y aumentó sus operaciones en China a través de una empresa conjunta con Changahou Bus Co. en China.
La Expansión Adicional
Alrededor del 30 aniversario de la empresa, la dirección aumentó aún más su presencia en China. Se lanzó el SUV Massif, así como las versiones mejoradas de tracción a las cuatro ruedas de algunos de los modelos de camiones. La división de autobuses Irisbus también introdujo un par de nuevos modelos.
La empresa evolucionó hasta convertirse en CNH Industrial en 2011, un gigante del holding presente en 190 países que actualmente emplea a más de 70.000 personas en todo el mundo. Iveco incluso ganó el 33º Rally Dakar en 2012. El modelo de gama alta de Iveco Stralis ganó el prestigioso premio Camión del Año al año siguiente, y la nueva generación de la gama de modelos Daily ganó el premio a la Furgoneta del Año en 2015.
La enorme cartera de productos de Iveco incluye hoy en día camiones ligeros, medianos y pesados, vehículos de construcción, dúmperes y transportistas, así como una amplia gama de máquinas y autobuses especializados.
Más información en: https://www.iveco.com/Pages/welcome.html