Komatsu es sin duda uno de los nombres más importantes en el mundo de los vehículos utilizados en la construcción y las máquinas pesadas. Su historia se remonta a hace mucho tiempo: todo comenzó hace más de un siglo.
Komatsu Iron Works fue fundada en enero de 1917 por una empresa llamada Takeuchi Mining Industry. La idea detrás de este esfuerzo era que la compañía fabricara equipos y herramientas mineras para sus propias necesidades. Cuatro años más tarde, la nueva empresa se convirtió en una entidad independiente y pasó a llamarse Komatsu Ltd. La primera prensa hidráulica de conformado de chapas se construyó en 1924.
EL TRABAJADOR
Un momento clave fue la introducción del primer tractor de orugas japonés en octubre de 1931. Por supuesto, fue construido por Komatsu. Exactamente 3 años después, las acciones de la empresa se cotizaron en la Bolsa de Tokio. La empresa inició la producción de piezas fundidas y materiales de acero un año más tarde, que fue el resultado de años de investigación y desarrollo. El rápido crecimiento de Komatsu dio como resultado la apertura de una nueva planta en Awazu en 1938. Las prensas hidráulicas se fabricaban en serie a finales de 1941. Un par de años más tarde se introdujo el Modelo 1 - este fue el prototipo del primer bulldozer construido en Japón, que fue introducido en 1947 - el D50. Sólo un año más tarde, el primer motor diesel construido internamente entró en producción. La empresa trasladó su sede a Tokio en 1952 y abrió una nueva planta de producción en Osaka, seguida de las de Kawasaki y Himi. La motoniveladora se incluyó en la cartera de productos ese mismo año. En 1953, las carretillas elevadoras, camiones y otros vehículos especializados se unieron a la gama de productos de la empresa.
Komatsu hizo su primera exportación en 1955 cuando una flota de motoniveladoras de Argentina fue entregada con éxito. Ese mismo año se exporta también la primera prensa hidráulica a Argentina. El cargador de pala fue introducido en 1956, y más tarde el mismo año Komatsu mostró su gama en Beijing y Shanghai durante un evento llamado Feria de Productos Industriales y consiguió conseguir un contrato con un cliente chino por primera vez en la historia. En 1958 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la India por el que se otorgaba a Komatsu el derecho a fabricar tractores en ese país.
Los años 60 fueron dinámicos para la marca, ya que pudieron integrar un programa de control de calidad y firmar un acuerdo sobre la producción de motores diesel con Cummins Engine Co. La planta de Oyama comenzó a funcionar en 1962 y la primera oficina de enlace de Komatsu situada en el extranjero se abrió en la India.
LOS ESFUERZOS DE LOS NEGOCIOS GLOBALES
El edificio de la firma Komatsu, que todavía hoy se utiliza como sede principal en Tokio, se completó en 1966, poco después de que la empresa iniciara la fabricación de las cargadoras sobre neumáticos. N.V. Komatsu Europe S.A. comenzó a operar en Bélgica al año siguiente. La primera excavadora hidráulica entró en producción en 1968, seguida por la línea de montaje de motores diesel en Oyama.
Komatsu America Corp. y Komatsu Singapore Pte. Ltd. Comenzó a operar en 1970 y 1971, seguido por Dina Komatsu Nacional S.A. de C.V. en México en 1974. La primera unidad de equipos de construcción fabricada en alta mar fue una excavadora montada en Komatsu do Brasil Ltda. En 1975. Komatsu Australia Pty, Ltd. se estableció cuatro años más tarde.
La producción en Indonesia comenzó en 1983, y un par de años más tarde Komatsu America Industries LLC y Komatsu America Manufacturing Corp. fueron fundadas, seguidas por Komatsu Industries Europe GmbH. en Alemania un año después.
En 1993, se establecieron Komatsu Cummins Engine Co. y Cummins Komatsu Engine Company en Japón y los Estados Unidos, respectivamente. Komatsu Changlin Construction Machinery Co. comenzó a operar en China en 1995. Los años siguientes estuvieron marcados por otros numerosos esfuerzos en China, Estados Unidos, Alemania, Tailandia y Sudáfrica. El sistema de seguimiento de máquinas Komatsu (KOMTRAX) se introdujo en 1998. Komatsu Middle East FZE, fundada en 1999 en U.A.E. pavimentó el camino de Komatsu hacia la región de Oriente Medio. El cargador de ruedas mecánico más grande del mundo fue introducido un año después.
EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA
En los albores del nuevo siglo, Komatsu decidió equipar todos los vehículos con KOMTRAX de serie. La compañía también adquirió compañías en el negocio de maquinaria minera y forestal. Unos años más tarde se introdujo el primer sistema autónomo de transporte del mundo (conocido como AHS), seguido por la primera excavadora hidráulica híbrida.
Algunas de las filiales se fusionaron en 2011. Dos años después, los bulldozers de Machine Control fueron equipados con el primer sistema de control de cuchillas automatizado del mundo.
Hoy en día Komatsu es más fuerte que nunca y ofrece una gama gigantesca de equipos y maquinaria como palas eléctricas de cuerda, cargadores de ruedas, bulldozers, camiones volquetes y equipos de minería. La marca también ofrece motoniveladoras, carretillas elevadoras, autocargadoras, cosechadoras, trituradoras e incluso tuneladoras.
Más información en: https://home.komatsu/en/