Lo más probable es que todo el mundo haya oído hablar de la marca Caterpillar antes. La historia de la empresa se remonta a 1883, cuando los hermanos Benjamin y Charles Henry Holt fundaron la Stockton Wheel Company en la ciudad de Stockton, California.
Sólo tres años después, Benjamin Holt presentó la primera cosechadora combinada de la compañía: la cosechadora combinada Link Belt. Un hombre llamado Daniel Best completó su propia combinación un año antes - Best later se convierte en una figura importante en la historia de Caterpillar. Benjamin Holt construyó el primer tractor a vapor de la empresa en 1890, que fue otro momento importante de la historia de la empresa. Más o menos en la misma época - en 1891, C.L., el hijo de Daniel Best, de 13 años de edad - se unió a su padre en su empresa. Un año más tarde se constituyó la Holt Manufacturing Company.
EL GRAN AVANCE
Holt quería mejorar la tracción de sus creaciones y por eso sustituyó las ruedas por cadenas y orugas de madera adheridas a ellas. Fue capaz de introducir el primer tractor sobre orugas en 1902 - el tractor estilo oruga fue un éxito comercial. Lo llamó "oruga" porque alguien sugirió que el tractor se arrastrara como uno, y a Holt le gustó la comparación. En un par de años Holt desarrolló una máquina similar, pero esta vez usó un motor de gasolina. Estaba listo para su producción en 1908, el mismo año en que Daniel Best vendió su empresa a Holt. Al año siguiente, la nueva empresa adquirió una fábrica en Illinois. Mientras tanto, C.L. Best pudo establecer la C.L. Best Gas Traction Co. en 1910, que fue el año en que Holt registró la marca "Caterpillar". La Holt Manufacturing Company proporcionó mucho apoyo al gobierno durante la Primera Guerra Mundial.
Avance rápido hasta 1925 cuando la compañía de C.L. Best y Holt Manufacturing Company unieron sus fuerzas. Best fue nombrado presidente de la junta directiva y la nueva empresa presenta su primera línea de productos, que tenía cinco modelos diferentes para ofrecer. Tres años más tarde adquirieron la Russell Grader Manufacturing Company.
1931 fue un año importante: la empresa lanzó su primera motoniveladora y el primer tractor diesel. También cambiaron el esquema de color que usaban de rojo sobre gris a negro sobre amarillo "Hi-Way", base que todos conocemos hoy en día, aunque el color amarillo fue reemplazado por un tono diferente llamado "Caterpillar Yellow" en los años 70. Los años siguientes se caracterizaron por la participación de Caterpillar en la construcción de hitos como la presa Hoover y el puente Golden Gate.
Los años 40 fueron tiempos emocionantes para la compañía. Ellos apoyaron al gobierno una vez más durante la Segunda Guerra Mundial y sus máquinas ayudaron a la construcción de decenas de miles de kilómetros a través de los Estados Unidos y otros países también. La compañía también produjo su primera cuchilla buldózer y su primer rascador de tracción que fueron diseñados y construidos desde cero por los ingenieros de Caterpillar.
LA MISIÓN APOLO
El Caterpillar Tractor Co. Ltd. Fue fundada en 1950 en Inglaterra - fue su primera empresa subsidiaria. Los años 60 estuvieron marcados por la introducción del primer camión todoterreno de la empresa, el modelo 769. En 1967 se inauguró la nueva sede en Peorla, Illinois. Los motores Caterpillar se utilizaron incluso para suministrar energía para la misión Apolo en 1969.
1970 fue el año que demostró que Caterpillar ya se había convertido en un líder internacional en su segmento. Las ventas totales fuera de los EE.UU. fueron superiores a las cifras alcanzadas en el mercado nacional.
A principios de los años 80, Caterpillar adquirió una empresa llamada Solar Turbines. La distintiva maquinaria pesada de color amarillo siguió ayudando a la construcción de numerosos yacimientos notables en todo el mundo. También se adquirieron un par de divisiones de International Harvester Company para que la empresa pudiera tener su parte en el sector de las turbinas de gas industriales.
A finales de los años 90, Caterpillar introdujo el mayor camión minero de propulsión mecánica jamás fabricado: el sorprendente modelo 797 fue lanzado en 1998. Más tarde, ese mismo año, la empresa introdujo su línea de equipos y maquinaria compacta. También adquirieron la compañía Varity Perkins y cambiaron el nombre de su subsidiaria inglesa a Perkins Engines Company Limited.
Caterpillar demostró una vez más que es líder en innovación en el sector al presentar el modelo D7E en 2008, que pasó a ser el primer tractor eléctrico de orugas del mundo.
EL DESARROLLO DE UN LÍDER DEL MERCADO
En la última década se adquirieron muchas otras empresas. La compañía también desarrolló el Caterpillar Visitors Center en Illinois en 2012. Su primera topadora eléctrica de alta potencia fue introducida el año pasado, y no planean detenerse allí. Actualmente la marca es capaz de ofrecer la mayor gama de maquinaria de construcción y tecnología relacionada. Numerosas líneas de motores y generadores estacionarios eléctricos, de petróleo o de gas están actualmente disponibles para su compra. Una amplia variedad de camiones mineros y volquetes dentro y fuera de la carretera, topadoras y cargadoras de orugas y ruedas, compactadoras, excavadoras y taladros llevan con orgullo el logotipo CAT. La compañía también ofrece diferentes vehículos utilitarios, maquinaria compacta, retroexcavadoras, capas de asfalto, palas y la gama completa de máquinas pesadas para minería y forestales. Por último, pero no por ello menos importante, el moderno centro de investigación y desarrollo de la empresa es capaz de ofrecer diferentes tecnologías aplicables a todo tipo de segmentos.
Caterpillar sigue aportando innovación al mundo de la maquinaria pesada y esto es lo que los convierte en un nombre líder en la industria.
Más información en: https://www.caterpillar.com/en.html