¿Cómo consigue un fabricante de motos de nieve dominar los cielos? Bombardier mostró a todo el mundo cómo esto es posible. Hoy en día, la compañía es una corporación multinacional con dos grandes divisiones de negocios: Bombardier Aviation, con sede en Montreal, y Bombardier Transportation, con sede en Berlín.
Pero la historia comenzó de forma muy diferente y hace mucho tiempo, en los años 30, cuando el mecánico Joseph-Armand Bombardier construyó un vehículo que se desliza sobre la nieve. Fue el hombre que produjo el primer móvil de nieve en Valcourt, Quebec, en 1935, que transportaba a los niños a la escuela y actuaba como ambulancia. La construyó utilizando su propio modelo de sistema de transmisión, que fue verdaderamente revolucionario para los viajes en la nieve.
Historia y hechos destacados
La historia de la empresa es larga y llena de altibajos. El fundador Joseph-Armand Bombardier obtuvo su primera patente en 1937, en los siguientes cuatro o cinco años fundó su empresa Bombardier Snow y abrió su primera fábrica.
Todavía estaba vivo cuando la moto de nieve comenzó a convertirse en un éxito mundial. Después de su muerte en 1964, la empresa continuó desarrollándose en diferentes áreas de negocio. Bombardier lanzó una embarcación, la Sea-Doo, y diseñó un nuevo vehículo todo terreno: el ATV.
La adquisición de Canadair en 1982 impulsó el negocio en una nueva dirección: la aviación. Fue entonces cuando se creó la división de negocio Aeroespacial.
En 2013, la empresa se centró en dos líneas de negocio principales: equipos aeroespaciales y transporte ferroviario. Estos dos sectores mostraron un gran potencial de crecimiento y rentabilidad y complementaron el negocio tanto operativa como financieramente.
Bombardier comenzó a adquirir compañías en ambas industrias convirtiéndose en el líder del transporte ferroviario. Learjet se convirtió en una filial, lo que supuso un gran paso adelante en la industria de la aviación.
Pero el crecimiento real llegó en 2017 con una asociación estratégica con Airbus. Esto dio a la familia de aviones a reacción de Bombardier un alcance global y permitió a la compañía escalar y aportar un nuevo valor significativo a sus accionistas, empleados, clientes y proveedores.
Los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010 fueron un momento de orgullo para la empresa. Bombardier diseñó y fabricó la antorcha olímpica como símbolo de los paisajes invernales de Canadá. Recordaba el origen de la empresa y representaba las huellas dejadas en la nieve por los deportes de invierno.
Hechos y Cifras
En los años 2000, Bombardier creció y se convirtió en un éxito mundial. La compañía cerró el año fiscal 2018 con 16.240 millones de dólares en ingresos. Actualmente, el negocio se centra en la asociación estratégica con Airbus y los jets de la serie C.
Algunos de los modelos insignia de Bombardier hoy en día lo son:
- Bombardier Global Express
- Bombardier Challenger 300
- Aviones regionales - Bombardier serie CRJ700
- Jets de negocios - Bombardier Challenger serie 600
Actualmente, la división aeroespacial de Bombardier produce dos aviones comerciales y siete aviones de negocios. Está presente en 28 países y cuenta con una red mundial de centros de servicio.
Reconocimientos y premios
A lo largo de su larga historia, Bombardier Inc. ha recibido reconocimiento mundial y una extensa lista de premios en áreas como negocios, investigación y desarrollo, diseño, ejecución, mantenimiento, responsabilidad corporativa, empleo y más.
En 2016, Research Infosource nombró a la compañía como la mejor inversora de investigación y desarrollo de Canadá tras una inversión de 2.290 millones de dólares en 2015. Bombardier también recibió varios premios importantes en la categoría de Automoción y Transporte.
Bombardier ha sido incluida en la lista de las 25 principales empresas de transporte de las 100 empresas más sostenibles del mundo en 2019. Además, la compañía ha sido incluida en el índice Clean 200 de 2018 y en el índice Best 50 Corporate Citizens in Canada de 2018.
Desde la década de 1930, Bombardier ha ido creciendo y cambiando, y continúa explorando nuevos emprendimientos comerciales. Aún así, la compañía está cumpliendo con su compromiso con la sostenibilidad, la máxima calidad y la participación en la comunidad.
En el centro de la estrategia de Bombardier está el enfoque en la resolución de la creciente necesidad mundial de movilidad a través de la innovación. La compañía está comprometida a ayudar al mundo de una manera sostenible a través del transporte.
Bombardier se ha hecho un nombre tanto a nivel mundial como local por su alto profesionalismo y sus mejores prácticas. Y la historia de cómo una compañía de motos de nieve de Valcourt, Canadá, se convirtió en un líder mundial en el transporte aéreo y ferroviario sigue fascinando.
Más información en: https://www.bombardier.com/en/home.html