Las grandes historias a menudo comienzan con un simple paso. El desarrollo de CLAAS no es una excepción. August Claas y sus tres hermanos - Franz, Theo y Bernhard - fundaron la marca CLAAS en 1913 con la fabricación de máquinas encuadernadoras de paja que demostraron ser productivas y fiables. Finalmente recibieron un par de patentes por el anudador que comenzaron a fabricar.
Después de la Primera Guerra Mundial, los hermanos pudieron obtener las herramientas y máquinas necesarias para su proceso de trabajo, pero la búsqueda de materiales para la producción de aglutinantes de paja resultó ser casi imposible, por lo que al principio reacondicionaron la maquinaria de segunda mano. Debido a problemas con el hilo utilizado en la producción posterior, August Claas desarrolló y patentó la máquina anudadora. Pronto la Sociedad Agrícola Alemana reconoció el dispositivo como el mejor que existe. La combinación del ligante de paja y el atador resultó ser un éxito masivo y en 1930 se vendieron más de 10.000 ligantes de paja Claas y la empresa se expandió también a otros mercados europeos.
El paso más importante
El director del Instituto de Tecnología Agrícola de la Universidad de Bonn-Poppelsdorf, el profesor Karl Vormfelde, fue quien sugirió que los recolectores deberían ser introducidos ampliamente en Europa después de ver cómo mejoraron los sectores agrícolas de los EE.UU., Canadá y Australia. Pronto, Claas introdujo una cosechadora diseñada para satisfacer las necesidades del típico agricultor europeo. La máquina era revolucionaria e impulsó a Claas por delante de la competencia. Entre 1936 y 1939 se fabricaron cien unidades de la máquina. El gobierno suprimió lentamente la producción de cosechadoras en los próximos dos años antes de prohibirla por completo. Claas se dedicó a la fabricación de armamento para mantenerse a flote, pero ya habían vendido 1.400 cosechadoras, así que simplemente empezaron a trabajar en la siguiente.
Dominando la Industria de Máquinas Cosechadoras
Inglaterra se convirtió en un gran mercado a finales de los años 40 y se convirtió en la razón del reinicio de la producción de Claas y su posterior desarrollo. La empresa suministró al nuevo mercado la nueva cosechadora SUPER. El siguiente paso lógico era el aumento de las instalaciones y de la potencia de la planta de producción.
A principios de los años 50, Claas no tenía una competencia real en el mercado de las cosechadoras en Europa, pero esto cambió a finales de la década. Para seguir siendo el líder de la creciente competencia, Claas decidió apostar todo por la cosechadora y la mayor parte de los fondos se destinaron al aumento de los volúmenes de producción de las máquinas. La empresa también estableció una red de importadores para diferentes países y estudió diferentes mercados extranjeros. El número de empleados creció de 127 personas en 1945 a la friolera de 5.300 personas en 1968. Las unidades de cosechadoras subieron con una media del 80% año tras año, y más de 200.000 máquinas salieron de la fábrica a finales de los años 60, lo que significa que Claas ya se había convertido en un líder mundial. Sin embargo, el ritmo del mercado se ralentizó y la demanda de maquinaria agrícola se detuvo a principios de los años setenta. La empresa tuvo que reestructurar el negocio para seguir prosperando. Después de que la dirección de Claas decidiera comprar algunas empresas más pequeñas y crear nuevas instalaciones de producción, se introdujo la primera cosechadora de forraje con autopropulsión: la máquina CLAAS JAGUAR resultó ser muy importante para el crecimiento de la empresa. Un modelo posterior de CLAAS JAGUAR se convirtió en el líder mundial en su segmento. La cosechadora CLAAS DOMINATOR fue introducida en los años 70 y se convirtió rápidamente en un éxito de mercado. El modelo Claas Dominator 80 se convirtió en la cosechadora más exitosa jamás vendida en Europa y el modelo Claas Lexion más grande que se introdujo más tarde tuvo el mismo éxito.
El sistema informático de datos agrarios Agrocom se puso en marcha como servicio en 1988. Por supuesto, había que añadir un tractor a la cartera de productos. Los ingenieros habían estado trabajando en una máquina de este tipo desde finales de los años 60.
La Expansión
Las máquinas Claas fueron vendidas en los años 70 en muchos mercados de diferentes países, incluyendo los soviéticos. Mientras tanto, la gama de modelos Claas Xerion se introdujo a finales de los años 90 y siguió siendo uno de los modelos más importantes para el crecimiento de la empresa junto con el Axion que se introdujo en la década siguiente (1997). La empresa se expandió por todo el mundo en las décadas siguientes e incluso compró todas las acciones de Renault Agriculture entre 2003 y 2008. Pronto, la nueva gama de tractores se unió a la cartera de productos de la empresa y consolidó su presencia como líder del mercado agrícola. En la actualidad, las filiales Claas Ibérica y Claas Italia tienen sus propias redes de distribución.
Claas ofrece una gran variedad de tractores, cosechadoras y cosechadoras de forraje, así como empacadoras, manipuladoras telescópicas y cargadoras de ruedas.
Puedes descubrir más en https://www.claas-group.com