Todos los involucrados en la industria de la construcción y la maquinaria pesada conocen la marca Bobcat, y no sólo por su logotipo. La historia de la empresa se remonta a 1958, cuando la Melroe Manufacturing Company, ubicada en Dakota del Norte, EE.UU., decidió iniciar una nueva empresa y pronto se convirtió en propietaria de los derechos de producción de la cargadora Keller, que era una pequeña máquina de tres ruedas. Los ingenieros de Melroe decidieron desarrollar la máquina y crearon un diseño nuevo y mejorado. Su esfuerzo dio como resultado la M400 - una máquina de tracción a las cuatro ruedas, introducida en 1960, que resultó ser la primera cargadora compacta del mundo. Poco sabían que esta máquina allanaría el camino a toda una nueva industria: el segmento de equipos compactos.
EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
La versión mejorada de la máquina se introdujo un par de años más tarde. El M440 fue llamado'Bobcat' por primera vez. La sugerencia del nombre vino de un asociado de Melroe que vio la conexión entre la agilidad del animal, la velocidad y la dureza y las características de la máquina. El gato montés es capaz de girar 180° mientras corre a la máxima velocidad, lo cual es una sorprendente similitud con las capacidades del cargador de ruedas. Este fue el nacimiento de la marca Bobcat. El modelo M444 sustituyó al existente al año siguiente y fue lanzado al mercado europeo.
El logotipo distintivo de la cabeza de gato que todos conocemos hoy en día fue introducido en 1977 por Melroe.
Bobcat decidió entrar en el mercado de las excavadoras en los años 80, y en 1988 los dos primeros modelos ya estaban listos para la producción. En realidad, la empresa fue la única que fabricó excavadoras en Norteamérica durante 25 años consecutivos.
Todos los productos fueron desarrollados y añadidos a la cartera de la empresa de uno en uno, y el principal factor de su existencia fue la progresiva expansión de la empresa en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Esto fue crucial para el rápido crecimiento de la compañía y Bobcat se convirtió en el mayor productor de equipos compactos del mundo.
La región EMEA desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de la empresa, ya que les permitió desarrollar aún más la marca mediante la creación de una estructura integrada en Europa. Este activo permitió a los ingenieros de Bobcat definir y crear todos los productos, máquinas y servicios que se correspondían perfectamente con los requisitos de todos los mercados de EMEA. La empresa estaba y sigue estando centrada en la satisfacción del cliente.
LA NUEVA PLANTA
Todo el esfuerzo en esta dirección finalmente resultó en un gran paso para la compañía: se abrió una nueva instalación de producción Bobcat fuera de los EE.UU. por primera vez en la historia de Bobcat. La planta se estableció en el centro de la región EMEA, en la ciudad de Dobris, situada al sur de Praga, en la República Checa. La instalación que ensambla manipuladores telescópicos en la región del Loira-Atlántico en Francia y esta nueva planta en Dobris realmente mejoraron la presencia de Bobcat en Europa y ayudaron a la compañía a seguir desarrollando su diseño y aprovisionamiento. Las dos plantas permiten a la empresa producir localmente más del 80% de las máquinas que vende en todos los mercados de la EMEA.
La compañía ha ido fuerte desde su fundación y las cargadoras Bobcat se pueden ver en todo el mundo. Hay mucho más de un millón de ellos hechos para 60 años de producción. La cargadora Bobcat transformó el mundo y se convirtió en un icono, sin mencionar el gran éxito de la empresa, que nunca dejó de crecer. A lo largo de los años se han introducido y añadido nuevos productos y características a la cartera de la empresa. Bobcat ahora ofrece mucho más que la cargadora compacta de marca. La gama de productos incluye excavadoras compactas, cargadoras sobre orugas y sobre ruedas (hay disponibles versiones de dirección deslizante y de cuatro ruedas), retroexcavadoras, manipuladoras telescópicas, telescópicas rotativas compactas y una serie de implementos y opciones para optimizar las capacidades de estas máquinas.
Más información en: https://www.bobcat.com/eu