keyboard_arrow_right Añadir Oferta
keyboard_arrow_right Registrarse
keyboard_arrow_right Registro
keyboard_arrow_right Inicio
keyboard_arrow_right Industria
keyboard_arrow_right Buscar
keyboard_arrow_right Vender

ASÍ ES COMO LA EMPRESA FAMILIAR LIEBHERR CONSIGUIÓ DAR EMPLEO A 46.000 PERSONAS

Title picture

Liebherr es sin duda uno de los nombres más grandes del mundo en lo que se refiere a maquinaria de construcción, aparatos y otros tipos de tecnología. Hans Liebherr fue el visionario que fundó la empresa en 1948. Inventó la grúa torre móvil, que fue el primer paso para su éxito futuro. Liebherr ya estaba en el negocio de la construcción después de la Segunda Guerra Mundial. La grúa torre móvil fue diseñada por él mismo en 1949 y fue el primer modelo oficial de la empresa Hans Liebherr Maschinenfabrik.

Liebherr introdujo en 1954 la innovadora excavadora hidráulica, la primera de este tipo en Europa. Más tarde ese mismo año se dio cuenta del potencial de los electrodomésticos de cocina como los refrigeradores, por lo que estableció una nueva planta y comenzó a fabricarlos en 1955. Un año más tarde añadió máquinas de transporte de hormigón a la gama de modelos.

LAS NUEVAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN

La empresa alemana se expandió en el extranjero en los años 50 con la creación de una fábrica en Irlanda para el montaje de grúas torre y de contenedores. En los años 60, Liebherr construyó una fábrica en Sudáfrica. Al mismo tiempo fundó Liebherr-Aero-Technik GmbH, entrando así en el mundo de la tecnología aeronáutica. En 1996, la empresa pasó a denominarse Liebherr-Aerospace Lindenberg GmbH.

Sólo un par de décadas después de haber fundado la empresa, Hans Liebherr contaba con más de 6.000 empleados. Los años 60 se caracterizaron por la apertura de nuevas fábricas en Austria y Francia para el montaje de excavadoras sobre orugas. La fábrica francesa fue un esfuerzo masivamente exitoso y una década después comenzó a producir también excavadoras mineras.

Las innovaciones introducidas por Liebherr en grúas torre, grúas hidráulicas y mezcladoras fueron respaldadas por más de 60 patentes en total, y estas invenciones ya han demostrado la simplificación que aportaron a todas las actividades de construcción.

EL CRECIMIENTO SUSTANCIAL

Durante veinte años, la empresa fue creciendo continuamente y se expandió tanto dentro como fuera de Alemania. La Liebherr-Werk Ehingen GmbH fue fundada en 1969 y pronto se convirtió en el centro de producción líder de grúas móviles y sobre orugas. Los equipos de ingenieros trataron de cumplir con el creciente número de pedidos de todo el mundo y crearon todo tipo de nuevos productos, como grúas de alta mar y grúas diseñadas para su montaje en camiones de plataforma.

La verdadera expansión del grupo de empresas Liebherr en el extranjero tuvo lugar en los años 70. El mercado americano fue atacado en 1970 y Liebherr-America Inc. fue fundada en el estado de Virginia. La empresa suministró al mercado estadounidense máquinas herramienta, equipos aeronáuticos, orugas, cargadores de ruedas y excavadoras hidráulicas. 1974 se caracterizó por la apertura de varias nuevas plantas de producción en Brasil, Canadá, Austria y Suiza.

La reestructuración del grupo de empresas dio lugar a la creación de Liebherr-International AG, que aún hoy en día gestiona todas las filiales.


LA VENTAJA TECNOLÓGICA

El año 1984 fue un año importante para el grupo de empresas Liebherr, ya que los ingenieros comenzaron a introducir tecnologías clave y la mayoría de los montajes importantes se desarrollaron y produjeron dentro del grupo. Uno de los pasos más importantes fue el desarrollo del primer motor diesel de la compañía.

La progresiva diversificación de la empresa aseguró su posición estable en el mercado después de 40 años en el negocio. A finales de los años 80, el grupo de empresas Liebherr gozaba de una gran independencia en cuanto a actividades comerciales y presencia en el mercado.

Hans Liebherr, de 78 años, falleció en 1993, dejando una empresa estable y próspera para la próxima generación de directivos. En aquel momento, el Grupo estaba formado por 46 empresas que empleaban a un total de 15.000 personas. Sus hijos se hicieron cargo inmediatamente del control de la explotación en calidad de socios directores.

La empresa pisó China por primera vez a finales de los años 70, pero sólo estaba representada en el mercado. En 1996 dieron un gran paso al crear su primera empresa conjunta centrada en el diseño y la distribución de plantas mezcladoras y camiones mezcladores estacionarios. Apenas un año más tarde, el Grupo inició un nuevo negocio: la tecnología de control de climatización, más concretamente, se centró en los sistemas de control de aire para aviones y helicópteros. Eventualmente el negocio creció y a finales de los años 90 ofrecieron muchas otras soluciones de calefacción y aire acondicionado.

En 1997 se fundó la Liebherr-Mietpartner GmbH, que ofrece equipos de alquiler. En ese momento, la gama de productos incluía todo tipo de máquinas de construcción y movimiento de tierras, como cargadores compactos, miniexcavadoras, herramientas de demolición, generadores y compresores. La empresa Liebherr-Elektronik GmbH comenzó a funcionar cuatro años más tarde y se dedicó a la fabricación de conjuntos y sistemas electrónicos para grúas, maquinaria de construcción y equipos de minería, entre otros productos.

LA GESTIÓN

La empresa fue reestructurada completamente en 2002, convirtiéndose en una empresa totalmente basada en el área de productos en términos de operaciones primarias. Esto resultó ser un movimiento muy efectivo. El rápido crecimiento entre 2003 y 2008 lo demostró, y 12.000 nuevos empleados se incorporaron a la empresa en ese período.

La tercera generación de gerentes se incorporó a la empresa después de ese período. El nuevo centro de producción y desarrollo de excavadoras mineras en Francia se inauguró en 2011, y en esa época también se inauguró el primer centro de producción ruso. Los años siguientes se caracterizaron por grandes expansiones de la producción en Alemania y Suiza. Liebherr construyó en 2015 la grúa móvil más grande del mundo.

La empresa sigue siendo una empresa familiar. Sus productos fueron utilizados en muchos de los proyectos de construcción más grandes del mundo en los últimos años. La cartera incluye actualmente tractores y cargadores sobre orugas, excavadoras y grúas sobre orugas de accionamiento hidráulico, manipuladores telescópicos, cargadores de ruedas, camiones articulados y grúas torre. Otras líneas de productos incluyen tractores de orugas y excavadoras, camiones mineros, grúas móviles, grúas marítimas y equipos portuarios.



arrow_back_iosVolver